FAQ

Al comprar un inmueble: ¿Quién tiene que pagar la Plusvalía?

La Plusvalía o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana es un impuesto municipal cuyo obligado al pago (o sujeto pasivo) es el vendedor, salvo que el vendedor sea una persona extranjera no residente o la venta se produzca en Navarra, en cuyo caso es el comprador quien está obligado a pagar.

En las compraventas entre particulares es posible pactar que sea el comprador el que se haga cargo de la comunicación y pago del impuesto en el Ayuntamiento que corresponda. En este caso es aconsejable hacerlo constar en la escritura pública de compraventa, ya que si el comprador no cumple con su obligación pactada, el Ayuntamiento lo reclamará al vendedor, y éste lo podrá repercutir al comprador.

En las compraventas en las que el comprador tenga la condición de consumidor, como en las compras a una empresa promotora o constructora, no se podrá pactar que la Plusvalía vaya a cargo del comprador, ya que es considerado una cláusula abusiva.

¿Cuánto hay que pagar de Plusvalía?

El importe del Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana depende:

  • Del Valor Catastral del Terreno Urbano. Este aparece en el recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), en él se descompone el valor catastral del inmueble en valor de la construcción y en valor del terreno. Es éste último el que nos interesa para calcular la Plusvalía.
  • Del número de años (cumplidos) que hayan transcurrido desde la última transmisión del inmueble.
  • De si hace menos de cinco años que se haya realizado una revisión de los valores catastrales. En cuyo caso el Ayuntamiento aplicará bonificaciones de entre un 40% y un 60%.
  • De los tipos que haya adoptado cada Ayuntamiento, hasta un máximo que pueden aplicar.
  • De las bonificaciónes de hasta el 95% de la cuota del impuesto en las herencias a favor del cónyuge, descendientes y ascendientes que pueden adoptar o no los Ayuntamientos.

¿Qué documentos tengo que llevar a la Notaría para que me preparen una escritura de compraventa?

  • Fotocopia de la escritura pública del inmueble o de donde conste su descripción y sus datos registrales.
  • Fotocopias del DNI de compradores y vendedores.
  • Fotocopia de poderes en el caso de que se vaya a actuar en representación de otra persona física o jurídica.
  • Datos del acuerdo de la compraventa como: el precio, la forma de pago, responsable de los gastos de la compraventa y de la Plusvalía, si existe hipoteca y si se va a cancelar o subrogar….
  • Último recibo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).
  • Certificado de estar al corriente de los gastos de la comunidad de propietarios.

¿Qué documentos tengo que llevar a la Notaría en el momento de la firma?

Generalmente basta con los Documentos de Identidad o Pasaportes en vigor. Si se va a firmar en representación de otra persona o Entidad hará falta llevar las escrituras públicas originales del poder.

¿Qué ventajas tiene comprar una vivienda usada frente a una nueva?

La primera ventaja es de carácter impositivo. La obra nueva conlleva un IVA del 10% ( en Canarias el IGIC del 7%), frente al ITP de la segunda mano, que va del 6,5% al 8%, en función de la autonomía.